sábado, 14 de septiembre de 2013

DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA



Comunicado de prensa
Septiembre 14 de 2013

La Fundación Prometeo Producciones informa a la  opinión pública, a las organizaciones de Derechos Humanos y  a los colectivos y organizaciones de ciclistas urbanos que promueven la Movilidad Sostenible a nivel nacional e internacional:

En el marco de nuestras líneas de acción sobre Movilidad Sostenible y Defensa de los Derechos Humanos denunciamos las agresiones cometidas por parte de la Policía Metropolitana de Santiago Cali y la Administración Municipal de Santiago de Cali contra la comunidad de Ciclistas Urbanos que se movilizaban pacíficamente en Ciclopaseo el 11 de septiembre de 2013 convocado entre otros colectivos  por la Asociación de Ciclistas Urbanos de Cali Cicloamigos que funciona como Veeduría al Sistema de Movilidad Nacional de Colombia con registro No. 285 del 2008 otorgado por la Personería Municipal de Santiago de Cali, además de ser una de nuestras organizaciones aliadas en materia de Movilidad Sostenible.

Estos son los hechos según informó Cicloamigos a través de un comunicado de prensa el 13 de septiembre: “En la noche del 11 de septiembre de 2013, durante el habitual Ciclopaseo de los miércoles en la ciudad de Cali, actividad convocada por los colectivos de ciclistas EnBICIarte y Cicloamigos, salimos a pedalear cerca de 280 ciclistas. A la altura del Boulevard del Río con La Ermita, algunos Auxiliares de Policía intentaron impedir una toma de fotografías y se formó un altercado entre ciclistas y Auxiliares. A partir de ese momento todo fue confuso y es materia de investigación. Durante el incidente un Patrullero de la policía hizo dos disparos al aire e inmediatamente tres Auxiliares corrieron y golpearon con sevicia a Eduardo Cobo, Presidente de Cicloamigos, reconocido activista de la movilidad en bicicleta y hombre de paz. Durante los hechos otros Auxiliares golpearon y detuvieron al ciclista Sergio Melo, llevándolo a la Estación de Policía ubicada en Fray Damian.

Eduardo fue llevado a la clínica donde le diagnosticaron fisura en la rótula y en la tibia de la pierna izquierda. Sergio fue dejado en libertad el día de ayer, sin judicialización.”

                                               
En Prometeo Producciones llevamos más de 5 años trabajando en alianza con Cicloamigos desarrollando contenido multimedia sobre Movilidad Sostenible http://documentaljosefa.blogspot.com/ y  protección del medio ambiente http://delacalleparalacalle.blogspot.com/2013/06/lanzamiento-de-la-emision-radiofonica-1.html , actividades lúdicas y de concienciación como Ciclopaseos ver aquí http://documentaljosefa.blogspot.com/p/blog-page.html, promoviendo la importancia de la construcción de la Red de Ciclo-rutas para Cali y Colombia. Por todo lo anterior desde la Fundación Prometeo Producciones denunciamos:
1. El uso ilegitimo de la violencia por parte de la policía Metropolitana de Santiago de Cali contra el grupo de 280 ciclistas que disfrutaban de la ciudad pacíficamente a través del Ciclopaseo del 11 de septiembre. Los golpes que le fueron propinados al director de Cicloamigos licenciado Eduardo Cobo de 58 años de edad, hombre de paz, que lleva más de 15 años perseverando en la construcción de la red de Ciclorutas y la promoción de la Bicicultura en la ciudad, son una afrenta directa contra la ciudadanía   y una clara violación a los Derechos Humanos: en el lugar de los acontecimientos la policía disparó en dos ocasiones de manera innecesaria para una actividad lúdica y pacífica. Desde Prometeo Producciones repudiamos esta conducta de la policía y exigimos se investiguen los hechos y se asignen las responsabilidades a los auxiliares que agredieron a Eduardo y a los policías que dispararon. Así como la reparación de los daños ocasionados en la salud de Eduardo Cobo que ahora se encuentra incapacitado por la golpiza con fisuras en tibia y rodilla.

2. Denunciamos a la Administración Pública de Santiago de Cali por el incumplimiento de la Ley 1083 de 2006 que ordena el desarrollo de políticas y vías de movilidad segura en bicicleta. Así como el incumplimiento del Plan Maestro de Ciclorutas para Cali (Decreto 076 de 2008). Hay que revisar el impacto en vidas humanas que tiene el incumplimiento de estas leyes.

3. Exigimos se haga de inmediato un acto de desagravio a la comunidad de Ciclistas de la ciudad de Cali, en la que según datos del plan maestro de ciclorutas (2006) transitan a diario más de 150.000 personas en bicicleta y los domingos  transitan más de 500.000 personas en bicicleta. Cali tiene una tasa de muertes anuales de 59 personas que perecen en sus bicicletas bajo buses, carros y motos, por falta de un espacio adecuado en la vía para transitar como ordena la ley. 

Desde Prometeo Producciones proponemos un gesto inmediato de buena voluntad de la Alcaldía de Santiago de Cali para los ciudadanos que se movilizan en bicicleta protegiendo el medio ambiente de todas y todos: abrir el Boulevar de la Avenida Colombia a la bicicleta convirtiendo la vía del MIO en  Cicloruta y desviando los buses por otras vías. Resulta inmoral que por este Boulevard no se hayan construido las ciclorutas y además se niegue el paso de los ciclistas a bordo de sus bicicletas, estando la municipalidad en mora con las leyes sobre movilidad segura en bicicleta. Meter la cicloruta en el Boulevard de la Avenida Colombia no cuesta mucho pues la vía ya está hecha, solo habría que señalizarla, esta decisión llenará de más belleza y vida este lugar y bajara los niveles de contaminación para que sea más apto para el disfrute de todas y todos las caleñas y caleños.

Nos despedimos convocando la solidaridad de la ciudadanía y de las organizaciones de ciclistas urbanos de todas las latitudes para que aunemos esfuerzos en pro de la construcción de la red de ciclo rutas a nivel nacional y la recuperación de espacios públicos sin contaminación auditiva y atmosférica derivada de automotores.


Fundación Prometeo Producciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario